Searching...
miércoles, 22 de junio de 2016

Preparando el Proceso de Ciencia de Datos

El primer paso de cualquier proceso consiste en definir lo que estamos tratando de abordar, que problema vamos a tratar o que oportunidad necesitamos verificar. Sin esto, no tendremos un objetivo claro en mente, o no sabremos cuando hemos solucionado el problema. Se trata, por tanto, de hacer las preguntas adecuadas.

Una ejemplo de pregunta es: ¿Como podemos combinar las cifras de ventas con los registros del call center para evaluar un nuevo producto? O, en un proceso de fabricación, ¿Como se pueden utilizar los datos de múltiples sensores de un instrumento para detectar un fallo en el instrumento? ¿Como podemos entender mejor el mercado y a nuestros clientes para lograr un marketing dirigido eficaz?
¿Cuales son nuestros objetivos y criterios de éxito?

A continuación necesitamos analizar la situación con respecto al problema o informar de la teoría que hemos definido. Este es un paso en el que hay que actuar con cautela analizando riesgos, costes, beneficios, contingencias, regulaciones, recursos y requisitos de la situación. 
  • ¿Cuales son los requisitos del problema? 
  • ¿Cuales son las hipótesis y las restricciones? 
  • ¿Que recursos están disponibles? Esto es tanto en términos de personal como de capital, por ejemplo, sistemas informáticos, dispositivos, etc. 
  • ¿Cuales son los principales costes asociados con este proyecto? 
  • ¿Cuales son los beneficios potenciales? 
  • ¿Que riesgos conlleva el continuar con el proyecto? 
  • ¿Cuales son las contingencias de riesgos potenciales? 
Las respuestas a estas preguntas nos ayudarán a obtener una mejor visión de la situación y a entender mejor lo que implica el proyecto. 

Luego tenemos que definir nuestras metas y objetivos basándonos en las respuestas a estas preguntas. Definir los criterios de éxito también es muy importante. ¿Que es lo que esperamos lograr al final de este proyecto? Tener objetivos y criterios claros de éxito nos va a ayudar a valorar el proyecto durante todo su ciclo de vida.

Una vez que conocemos el problema que queremos abordar y entendidas las restricciones y objetivos, estamos en condiciones de formular el plan para llegar a la respuesta y que es la solución a nuestro problema de negocio.

Resumiendo:

Definir las preguntas para las que estamos intentando encontrar repuesta es un factor muy importante que contribuye al éxito de un proyecto de ciencia de datos. Siguiendo un conjunto de pasos que voy a explicar en un artículo posterior, se pueden formular mejores preguntas para resolver utilizando habilidades analíticas y vincularlas con el valor de negocio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.

 
Back to top!