Searching...
domingo, 28 de agosto de 2016

Modelos de Servicios de la Nube

Hay muchos niveles de servicio que pueden ofrecer los proveedores de la nube. Cualquier debate sobre procesamiento en la nube implica temas como aplicación como servicio, plataforma como servicio e infraestructura como servicio. Todos ellos se refieren a modelos de negocio en torno a la nube con diferentes niveles de compromiso y mantenimiento similar a los contratos de alquiler.
Modelos de servicio en la nube
IaaS, el modelo de infraestructura como servicio, se puede definir como un servicio mínimo esencial de alquiler. Es como alquilar un camión a una empresa de la que podemos asumir que posee el equipo o soporte físico pero nosotros embalamos los muebles y conducimos a nuestra nueva casa. Nosotros, como usuarios del servicio, instalamos y mantenemos un sistema operativo y el resto de las aplicaciones en el modelo de infraestructura como servicio. La nube de Amazon EC2 es un buen ejemplo de este modelo.

PaaS, el modelo de plataforma como servicio, es el modelo en el que se le proporciona al usuario una plataforma completa de computación. Esto podría incluir el sistema operativo y los lenguajes de programación que necesitamos. Se podría ampliar para incluir la base de datos que elijamos, o incluso un servidor web. Nosotros podemos desarrollar y ejecutar nuestro propio software de aplicación por encima de estas capas. Google App Engine y Microsoft Azure son dos ejemplos de este modelo.

SaaS, el modelo de software como servicio, es el modelo en el que el proveedor de servicios de la nube asume las responsabilidades del entorno de hardware y de software, tales como el sistema operativo y el software de aplicación. Esto significa que nosotros podemos trabajar en la utilización de la aplicación para resolver nuestro problema de dominio. Dropbox es una plataforma muy popular de software como servicio.

La decisión en última instancia de que servicio queremos explorar es una función de varias variables. Depende del nivel de cualificación de nuestro equipo gestionar el entorno de computación, el desarrollo y el mantenimiento. También depende de como podríamos necesitar utilizar el servicio. Tenemos que escoger el modelo de servicio adecuado que mejor se adapte a nosotros en términos de objetivos a largo plazo

Por último, cuando vayamos a implementar un servicio en la nube también hay que entender todos los riesgos de seguridad, ya que nuestros datos residen en servidores de terceros. La seguridad es un aspecto muy importante en el mundo actual de creciente digitalización de la información. La seguridad de los datos de nuestro cliente debe ser una prioridad y, por lo tanto, este debe ser un criterio importante en nuestra decisión. Debemos entender y evaluar todos los riesgos de seguridad siempre que nuestros datos residan en servidores de terceros.

Estamos viendo como se están sumando otras formas de servicio a la familia de servicios en la nube. Se está extendiendo cada vez más la lógica de la infraestructura, la plataforma y el software como servicio. XaaS es un término general que representa un control todavía más detallado sobre los recursos informáticos que queremos alquilar (todo como servicio). Por ejemplo, el almacenamiento como servicio, la comunicación como servicio, el marketing como servicio, etc.

Resumiendo:

La infraestructura como servicio, la plataforma como servicio y la aplicación como servicio son los tres modelos principales de servicio que se están utilizando con éxito. Elegir uno dependerá de un conjunto de variables que sean los objetivos de la empresa. Estos tres modelos han inspirado la aparición de muchos modelos similares de computación en la nube.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.

 
Back to top!