La IA puede mejorar la
personalización de los clientes, identificar patrones y conexiones que los
humanos no pueden, y responder a preguntas sobre problemas bancarios en tiempo
real. Las instituciones financieras ya están alcanzando el éxito con la IA. Sin
embargo, lo que puede ser "asombroso" hoy día será un elemento fundamental
en un futuro próximo.
La inteligencia artificial (IA) no es nueva en la banca. Si
consideramos que la definición de IA es la capacidad de las máquinas para
interactuar y aprender a hacer tareas previamente realizadas por los seres
humanos, la historia de la IA se remonta a los años 50 en la industria
bancaria. A través de la interacción y del aprendizaje automático, se puede
procesar el lenguaje natural y tomar decisiones con mayor rapidez y precisión
de lo que era posible en el pasado.
Uno de los resultados de la
inteligencia artificial es que el aprendizaje automático mejora con el tiempo a
medida que se procesan más datos y se obtienen resultados más positivos. De
hecho, Ray Kurzweil de Google estima que la inteligencia artificial superará la
inteligencia humana en 2019. A pesar de este logro, y de los éxitos en
prácticamente todas las industrias, la banca ha adoptado un enfoque más
cauteloso.
El interés creciente por la IA ha
ocurrido debido tanto a las capacidades como a las necesidades del negocio. El
crecimiento explosivo de datos estructurados y no estructurados, la
disponibilidad de nuevas tecnologías como la computación en la nube y los
algoritmos de aprendizaje automático, las crecientes presiones provocadas por
la nueva competencia, el aumento de la regulación y las expectativas de los
consumidores han creado una "tormenta perfecta" para el uso expandido
de la inteligencia artificial en los servicios financieros.
Los beneficios de la IA en los
bancos y cooperativas de ahorro y crédito están muy extendidos, llegando a las
operaciones de back office, el cumplimiento regulatorio, la experiencia del
cliente, la entrega de productos, la gestión de riesgos y el marketing, por
nombrar unos pocos. De repente, las organizaciones bancarias pueden trabajar
con grandes historias de datos para cada decisión tomada.
La adopción de la IA en la Banca
La mayoría de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito
están en las primeras etapas de la adopción de las tecnologías de IA. De
acuerdo con una encuesta realizada por Narrative Science en conjunto con el
National Business Research Institute, el 32% de los ejecutivos de servicios
financieros encuestados confirmaron el uso de tecnologías de IA como la analítica
predictiva, motores de recomendación y reconocimiento y respuesta por voz.
Para aquellas firmas que no adoptaron
la IA, se mencionaron desafíos tales como el temor al fracaso, conjuntos de
datos aislados en silos y cumplimiento regulatorio. Según la encuesta de
Narrative Science, el 12% del grupo total no estaba utilizando todavía la IA
porque consideraban que era demasiado nueva, no estaba bien probada o no
estaban cómodos con la seguridad.
Otro desafío clave para muchas
organizaciones fue que no hay una titularidad interna clara de prueba de las
tecnologías emergentes - sólo el 6% de los encuestados tiene un líder en
innovación o un ejecutivo dedicado a probar nuevas ideas y procesos. No tener
una persona o departamento asignado a probar nuevas ideas es obviamente un problema.
Datos, Datos, Datos
Los datos se están recopilando, analizando y aplicando a
soluciones de forma cada vez más extensiva y con mayor rapidez que nunca. La IA
permite automatizar grandes cantidades de datos, analizándolos y aplicándolos a
velocidades récord.
Las nuevas soluciones cognitivas
también permiten una experiencia de cliente más proactiva y personal a un coste
menor de lo que era posible antes. Esto es impulsado por la capacidad de la IA
para construir conocimiento a alta velocidad, entender el lenguaje natural y
ejecutar los procesos operacionales de una manera totalmente compatible.
Dos de los mayores desafíos que
persisten en la banca es la ausencia de personas con experiencia en la captura,
análisis y aplicación de datos y la existencia de silos de datos. Esto se
reflejó en la investigación realizada por Narrative Science. La buena noticia
es que muchas empresas de datos ahora tienen la capacidad de construir una
"solución alternativa", recopilando datos de toda la organización.
Los beneficios de la IA en Banca
A pesar de la vacilación inicial en la industria en torno al
compromiso con la IA, hay varios casos de uso.
Personalización
mejorada del cliente
La tendencia número uno identificada en las tendencias y
predicciones de banca minorista de 2017 fue un enfoque renovado en la
experiencia del cliente. En otro Informe de Banca Digital, “El poder de la
personalización en la banca”, se encontró que los consumidores están dispuestos
a compartir su información personal si pueden recibir asesoramiento
personalizado, ofertas y servicios basados en este conocimiento compartido.
Las
comunicaciones personalizadas y el asesoramiento que permite la IA pueden
reflejarse en los robo-asesores - servicios online de gestión del patrimonio que
proporcionan un asesoramiento automatizado de la gestión de la cartera y basado
en algoritmos sin la ayuda de una contraparte humana. Con la ayuda de la IA,
los algoritmos pueden reequilibrar regularmente las carteras para mantener las
directrices de inversión originales y operar a un coste inferior a 100 puntos
básicos (comparado con el 2 - 3% de los agentes tradicionales). Inicialmente
promovido por firmas fintech como Betterment y Wealthfront, los robo-asesores
ahora forman también parte de las ofertas de los agentes tradicionales.
Más allá del
asesoramiento inteligente, muchas de las instituciones financieras más grandes
de todo el mundo están utilizando la IA para mejorar la personalización de
ofertas y la comunicación. En el futuro, se cree que el marketing personalizado
y el desarrollo de soluciones para mejorar la experiencia del cliente será el
principal caso de uso para las organizaciones financieras.
Ganancias de
productividad
Desde los flujos de comunicación del cliente hasta el
procesamiento básico de back office, la IA puede tomar procesos rutinarios y
repetitivos y hacerlos más eficientes y efectivos. Lo que una vez fue un
proceso muy tedioso de comunicación de la incorporación de nuevos clientes puede
ahora convertirse en interacciones altamente personalizadas basadas en la
actividad individual tras la apertura. Este nivel de personalización era casi
imposible de lograr sin los beneficios del aprendizaje automático y la IA.
Otra aplicación es la
actualización continua necesaria de los requisitos de cumplimiento regulatorio,
la documentación informacional del cliente e incluso las preguntas frecuentes (FAQ).
Con una base de cambios continuos de hechos y actualizaciones de productos,
todas las comunicaciones relacionadas se pueden cambiar de manera inmediata.
Detección de fraudes
Uno de los primeros usos de la inteligencia artificial en la
banca fue la detección del fraude. Se puede monitorizar mediante una revisión
continua de los patrones de actividad de la cuenta, marcando las aberraciones
en los patrones para su posterior revisión. Durante la última década, la IA no
sólo ha mejorado significativamente el proceso de monitorización, sino que
ahora es capaz de responder en tiempo real a posibles fraudes.
Según
Narrative Science, "Por ejemplo, Feedzai utiliza el aprendizaje automático
para evaluar transacciones y millones de puntos de datos en tiempo real. La
compañía mantiene un modelo operacional y un modelo rival que evoluciona
constantemente a medida que cambian las amenazas. Cuando el modelo rival se
vuelve más efectivo, reemplaza al primer modelo y se crea un nuevo rival.
Mejores
Recomendaciones a Clientes
Además de una comunicación personalizada con el cliente, la
IA ofrece la posibilidad de mejorar las recomendaciones y el asesoramiento de
los clientes. Las aplicaciones de banca móvil como Moven y Simple permiten a
los usuarios realizar un seguimiento de sus gastos y aumentar sus ahorros con
recomendaciones automatizadas y personalizadas a través de una tarjeta de
débito especializada vinculada a su aplicación para smartphone.
Brett King,
CEO de Moven cree que la IA se hará cargo de muchas tareas rutinarias asociadas
con recomendaciones y asesoramiento de productos. Él dijo a Narrative Science,
"Para mí, el asesoramiento es la próxima gran disrupción. Por ejemplo, en
la banca necesitamos asesoramiento en tiempo real. La capacidad de los seres
humanos de proporcionarlo es pobre y, como seres humanos, somos inconsistentes
y nos equivocamos. La inteligencia artificial no lo hará.”
Finie: La App Inteligente para nuestra Cuenta Bancaria
Como es el caso de varias innovaciones en la banca en los
últimos años, una de las aplicaciones más interesantes de la IA en la banca
minorista ha venido de una pequeña start-up ... no de un gran banco nacional.
Clinc, con sede en Ann Arbor, ha creado una plataforma de IA basada en voz,
llamada Finie (de genio financiero) como una forma de interactuar con una
cuenta bancaria utilizando consultas en lenguaje natural (en contraposición a
un conjunto muy limitado de comandos basados en reglas).
Al ser
comercializado directamente a los bancos y cooperativas de ahorro y crédito,
Finie proporciona los beneficios de la mejor IA, ampliando el conocimiento y
mejorando los resultados con cada interacción. En lugar de limitarse a una
orden como "¿Cuál es mi saldo", se le puede preguntar a Finie:
"¿Tengo suficiente dinero para salir a cenar esta noche?" En lugar de
"Proporcionar lista de transacciones", podemos preguntar a Finie:
"¿Cuánto he gastado en comestibles" o "¿He gastado más en café
este mes que en el último".
Finie está integrada en la aplicación de banca móvil de los
bancos, actuando como "un asistente personal inteligente activado por voz
que es capaz de responder a preguntas financieras únicas para cada usuario,
ofrecer asesoramiento personalizado y cumplir cualquier tarea bancaria".
Sin una plantilla limitada de preguntas o tareas básicas, se cree que los
consumidores se involucrarán más.
El futuro de la IA en la banca
Con un origen arraigado en la detección de riesgo y fraude y
en la reducción de costes, la IA es cada vez más importante para que las
empresas de servicios financieros puedan ser competitivas. El consumidor
digital está siendo entrenado por firmas que se están convirtiendo en maestros
de la IA (Amazon, Google, Facebook y Apple) y esperan que las compañías que
usan las conozcan, las entiendan y las recompensen a través de una comunicación
personalizada.
De acuerdo con Narrative Science,
aproximadamente el 10% de las organizaciones están usando la IA para competir
con sus compañeros e identificar oportunidades en sus datos que de otro modo se
perderían. Esto es sólo la punta del iceberg. Pronto, todas las empresas de
servicios financieros aprovecharán el poder de la IA para ofrecer mejores
experiencias, reducir costes, reducir riesgos e incrementar los ingresos.
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