El fraude y los delitos financieros ya no pueden ser un
coste aceptable al hacer negocios. Los esquemas de fraude son cada vez más
sofisticados, los costes están aumentando y las expectativas de los clientes
son cada vez mayores. Además de disparar las pérdidas financieras, el fraude
impulsa unos costes legales y de investigación importantes, erosiona la
confianza del consumidor y destruye la imagen de marca. Para hacer frente a
estos desafíos, la industria bancaria está luchando contra el fraude de nuevas
maneras utilizando capacidades de Big Data y Analytics.
Las nuevas amenazas requieren nuevas formas de pensar
Todo viaje comienza con un plan. No iniciarías un viaje en
coche simplemente poniéndote al volante
y conduciendo; Debes tener un destino en mente. Has pensado en cómo llegarás,
qué ruta tomarás y cuándo quieres llegar. Puedes encontrar desvíos o coger un
trayecto adicional sobre la marcha. Pero tienes claro tú destino.
Los bancos son desafiados diariamente por pérdidas
financieras directas y costes indirectos derivados de una creciente incidencia
del fraude y los delitos financieros. Un factor es la explosión en la
conectividad global que ha proporcionado a los iniciados maliciosos y a las
organizaciones criminales mayores oportunidades para perpetrar esquemas más
frecuentes y complejos. Las organizaciones financieras también se están
moviendo a la computación en nube, la movilidad y las redes sociales
empresariales, lo que se pueden añadir a las vulnerabilidades. El viejo método
de responder a los ataques y el fraude mucho después del hecho es insostenible
en este nuevo mundo de delitos financieros sofisticados.
Los accionistas y clientes de todo el mundo son cada vez más
sensibles al impacto del fraude. Los costes pueden incluir la erosión a largo
plazo del valor de la marca y la confianza del cliente, haciendo muchas veces
que los clientes cambien de banco cuando se produce el fraude. Además, la
satisfacción del cliente puede sufrir debido a las molestias causadas por las
operaciones de fraude. Por ejemplo, los falsos positivos pueden hacer que las
compras legítimas de los clientes no sean aprobadas. Las organizaciones deben
encontrar el equilibrio adecuado entre la salvaguardia de datos y la entrega de
una experiencia consistentemente atractiva para el cliente.
Los atacantes están mejorando continuamente sus técnicas y
evadiendo la detección aprovechando los procesos y tecnologías de seguridad
desconectados. En respuesta, muchas organizaciones financieras han desplegado
una serie de soluciones puntuales para abordar cada nueva amenaza. Esta
expansión de seguridad resulta en una complejidad innecesaria que implica
muchas soluciones desconectadas que no proporcionan protección para todo el panorama
de amenazas. Los líderes con visión de futuro están adoptando un enfoque más completo
e integrado del problema.
La nueva forma de luchar contra el fraude y los delitos financieros
Demasiadas organizaciones siguen siendo vulnerables al
fraude y a la delincuencia financiera porque no están aprovechando las nuevas
capacidades para combatir las amenazas actuales. Estas capacidades dependen en
gran medida de nuevas y mejoradas tecnologías de Big Data y Analytics que ya
están disponibles.
Con estas tecnologías, los bancos pueden gestionar y
analizar terabytes de datos históricos y de terceros, mucho más de lo que
podían antes. La capacidad de analizar volúmenes masivos de datos permite a los
bancos crear modelos predictivos altamente precisos para reconocer y prevenir
futuros fraudes. Las organizaciones también requieren capacidades de Big Data
para analizar datos de streaming en tiempo real. Utilizando esta tecnología,
los bancos pueden analizar las transacciones a medida que ocurren, detectar el
fraude cuando sucede y detenerlo antes de que cause graves daños.
Mediante la adopción de un enfoque integral de lucha
contra el fraude, aprovechando la potencia de los últimos avances en analytics,
las organizaciones pueden protegerse a sí mismas con confianza y a sus clientes
mientras crece el negocio. Los beneficios potenciales del negocio son
sustanciales, incluyendo un coste menor de abordar el fraude mediante la
automatización y la detección temprana, la mejora de la eficacia operacional
sin aumentar el personal y la confianza en satisfacer las obligaciones de
cumplimiento regulatorio.
Cuatro elementos esenciales de un programa eficaz
Un programa empresarial eficaz incluye las siguientes fases
clave de las medidas en la lucha contra el fraude (ver Figura 1):
Detectar: Predecir el
fraude antes de que suceda
Se debe aplicar una analítica avanzada a todos los datos de
fraude estratégico para predecir si una acción es potencialmente fraudulenta
antes de que se produzcan pérdidas. Examinar sólo pequeños conjuntos de datos
de seguridad, como los registros de eventos, reduce la capacidad de un banco
para prevenir o detectar delitos sofisticados. Cuanto más volumen y tipos de
datos pueda analizar una organización a una velocidad mayor, mayor será el
éxito frente a las amenazas internas y externas.
Responder: Aplicar los
nuevos conocimientos sobre el fraude a la tecnología
La tecnología analítica de streaming de hoy en día permite a
los bancos obtener información y tomar medidas en tiempo real, cuando es más
importante. Las organizaciones pueden diferenciar con confianza las acciones
legítimas mientras previenen o interrumpen acciones sospechosas respondiendo de
inmediato a patrones y actividades delictivas.
Investigar: Convertir
la inteligencia del fraude en acción
La investigación inteligente de la actividad sospechosa
requiere realizar y gestionar investigaciones que se apoyan en un análisis
exhaustivo y en la accesibilidad de la información. Con estas herramientas, los
bancos pueden confirmar más rápidamente el fraude de modo que se puedan considerar
acciones tales como el enjuiciamiento, la recuperación y la colocación en
listas de vigilancia.
Descubrir: Aprovechar
los datos históricos existentes
Muchos bancos tienen un tesoro de datos históricos que ahora
puede liberar usando el análisis de Big Data. Pueden buscar en estos datos
patrones de fraude y delitos financieros, y luego aplicar los patrones a la
actividad actual. Los bancos también pueden aprovechar las grandes cantidades
de datos recopilados por grupos de inteligencia del sector.
Los cuatro elementos principales de un programa de contra el fraude en la empresa |
Moverse estratégicamente para mejorar las medidas contra el fraude.
Además de aprovechar las nuevas capacidades de datos y analytics
para combatir el fraude, los líderes de la banca también están elevando la
agenda contra el fraude dentro de sus organizaciones. La complejidad y gravedad
de la gestión del fraude y los delitos financieros requiere que las
organizaciones busquen respuestas más allá de sus equipos de TI, operaciones y
seguridad. La lucha contra el fraude debe ser un foco de liderazgo en los
niveles más altos, incluyendo el desarrollo de una cultura de vigilancia
proactiva.
Las mejores prácticas para el liderazgo del lucha contra el
fraude incluyen:
- Realizar evaluaciones regulares de amenazas y auditorías de seguridad para determinar las vulnerabilidades
- Desarrollar planes de contingencia para abordar las consecuencias si ocurre una violación
- Establecer una línea de base del riesgo de seguridad y metas futuras
- Iniciar un mandato corporativo que incluya comunicaciones, cumplimiento interno y un sistema de gestión sólido para rastrear la efectividad
- La adopción de un modelo multicapa de lucha contra el fraude.
Debido a que las amenazas pueden provenir de cualquier
lugar, los bancos necesitan protección y detección multicapa para mejorar la
visibilidad y la prevención de las amenazas. La primera capa de este modelo
está diseñada para prevenir que se produzcan brechas preventivas. Si se hace
necesaria la recuperación, las herramientas de última generación pueden ayudar
a mantener el control.
La siguiente capa es la implementación de un proceso completo
de lucha contra el fraude, que emplea una gama amplia de analytics
-comportamiento, contenido, contexto y red social- para extraer conocimientos
más profundos, desarrollar inteligencia accionable e invocar respuestas
automatizadas. Las técnicas de visualización que representan gráficamente la
correlación contextual permiten conocimientos adicionales que pueden ser
procesados por analistas humanos. La analítica de las entidades para descubrir
la verdadera identidad de los individuos y grupos también debe ser parte del
proceso de lucha contra el fraude.
El uso combinado de técnicas de analítica avanzada mejora la
precisión de la detección de transacciones sospechosas para detectar menos
falsos positivos y falsos negativos. Los analistas y los investigadores pueden
centrarse en casos reales de fraude, ayudando a mejorar la productividad.
Facilitar una investigación colaborativa y un proceso de gestión de casos
también ayuda a aumentar la eficiencia de un programa de lucha contra el fraude.
Estas medidas pueden aumentar la eficacia del Big Data Analytics y la capacidad
de ofrecer experiencias óptimas para los clientes legítimos, mientras que combatimos
proactivamente el fraude.
Casos de éxito: Análisis de datos masivos aplicado a la detección de fraude
Una compañía global
de transferencia de dinero con 230.000 ubicaciones en 190 países se
enfrentaba a presiones para mantenerse al día con el cumplimiento regulatorio
del fraude que afecta el panorama de negocios internacionales. Era necesario
detectar y prevenir el fraude en la transferencia de fondos antes de que
pudiera afectar a los clientes de la compañía.
Al incorporar el análisis de datos masivos (o Big Data) en
sus esfuerzos de detección del fraude, la compañía:
·
Aumentó su capacidad para identificar e
interrumpir transacciones potencialmente fraudulentas en un 40 por ciento
·
Impidió que miles de clientes perdieran fondos debido
al fraude y observaron una reducción del 72 por ciento en las quejas por fraude
del consumidor en un año
·
Bloqueo más de 40 millones de € en fraude
Un banco sudamericano
necesitaba cumplir con los requisitos más estrictos de información
gubernamental. Para cumplir con estas regulaciones, el banco necesitaba
analizar millones de transacciones diarias para identificar fraudes actuales y
potenciales.
Mediante el uso de la minería de datos para identificar
transacciones potencialmente fraudulentas, el banco tiene las herramientas y
conocimientos necesarios para:
·
Detectar y analizar patrones de más de 1,3
millones de transacciones al día, un aumento del 80 por ciento en la
productividad del análisis
·
Proporcionar un aumento del 40 por ciento en la
identificación de transacciones sospechosas y un aumento del 200 por ciento en
las capacidades de reporting
·
Prevenir y reportar actividades bancarias
potencialmente fraudulentas que pueden provenir de criminales y terroristas
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.