Searching...
martes, 29 de agosto de 2017

Soporte al Coaching basado en Big Data: Entrevista con Oblu Coaching

La película de 2011 Moneyball representa la verdadera historia del manager de béisbol Billy Beane (interpretado por Brad Pitt) que desafía todas las probabilidades al llevar a un equipo perdedor a los playoffs y ganar un récord de 20 partidos consecutivos a pesar de gastar muy poco dinero en jugadores. ¿Su arma secreta? Los datos. De hecho, al contratar a un cerebrito en vez de a ojeadores experimentados de talentos del béisbol, y confiar en los algoritmos generados por ordenador en lugar de en el sentido común, el personaje de Pitt demuestra que el éxito deportivo no depende del sentido común o de la intuición, sino de sólidos principios científicos y matemáticos.


Planteamiento

Como era de esperar, la película suscito en su momento muchas especulaciones acerca de la idea de que la tecnología puede llegar a reemplazar a los entrenadores o coaches. En primer lugar, los ordenadores son capaces de recopilar y procesar mucho más datos que nosotros, lo que les permite predecir mejor el rendimiento futuro; En segundo lugar, a diferencia de los seres humanos, los ordenadores no están sesgados por las emociones o la subjetividad, por lo que sus decisiones están obligadas a ser más racionales que las nuestras.

Obviamente, antes he hecho una similitud que no es correcta, ya que no es lo mismo un entrenador que un coach. El primero es un profesional que quiere conseguir el máximo rendimiento de sus pupilos en un deporte  con arreglo a sus capacidades. El segundo, el coach, entiendo que desea desarrollar al máximo esas capacidades.

A pesar de las afirmaciones anteriores, no debe entenderse el Big Data ni el Analytics como un reemplazo del coach ni como un peligro para sus puestos de trabajo, sino como una herramienta más de una gran potencia que debe ayudar al coach en su proceso de toma de decisiones a la hora de planificar y desarrollar las mejores recomendaciones de estrategias para sus clientes, según los objetivos personales o profesionales que se hayan marcado. La figura del coach es y seguirá siendo fundamental a la hora de decidir el plan a desarrollar con el cliente, apoyándose en estas herramientas Big Data en los casos en que necesite un soporte predictivo para confirmar sus pensamientos e intuiciones, sobre todo en determinados casos en los que existe un volumen de información importante de diferente naturaleza y que necesita ser procesada en tiempo casi real para ayudar al coach a tomar una decisión rápida que le aporte valor de cara a tener éxito en sus estrategias y así aumentar el engagement con el cliente.

El Big Data y el Analytics no pretende pensar por nosotros ni crear ciudadanos alienados desconectados de la realidad, sino todo lo contrario, ayudarnos a realizar tareas muy complejas que pueden automatizarse en parte para ser realizadas en un tiempo record, permitiéndonos centrarnos en nuestro objetivos de negocio, en las personas (o cliente) y en la toma de decisiones final, lo que nos aporta al final un mayor valor de cara a nuestros objetivos, tanto del que ofrece el servicio como del que lo consume. La transformación digital es un camino sin retorno y, obviamente, puede haber implicaciones éticas en cuanto a protección y privacidad que habrá que seguir regulando, y las empresas deben actuar respectando las normas en este sentido. Por ejemplo, sólo pediremos datos más útiles a los clientes del servicio de Coaching, previa aceptación por su parte y ofreciendo alguna utilidad gratuita, a cambio, como complemento en el camino hacia su objetivo.

Para entender exactamente en qué consiste el proceso de coaching y cómo podemos llegar a ayudar los profesionales de Big Data y Analytics en su toma de decisiones, para este artículo hemos entrevistado a Teresa Zafra, coach profesional y fundadora de Oblu coaching.

Entrevista con Oblu Coaching

1.      En general, y para que nuestros lectores lo entiendan ¿En qué consiste realmente el coaching?

Un proceso de coaching consta de sesiones dónde el coach acompaña y ayuda al cliente(coachee) a que logre los objetivos que desea lograr en cualquier aspecto de su vida, ya sea personal y/o profesional. Este acompañamiento, mediante preguntas, herramientas y técnicas, permite que el cliente se conozca más así mismo, detecte el potencial de sus habilidades y como puede utilizarlo para lograr el éxito. Es un proceso en el que se retroalimenta positivamente al cliente, se ayuda a gestionar las emociones que hasta el momento le han estado bloqueando/limitando a avanzar.

Por mi experiencia, te puedo asegurar que aumenta nuestro rendimiento y la calidad de nuestras vidas.

2.      Cuando se ofrece un servicio de coaching a un cliente, ¿Cómo se suele medir el éxito?

En todos los procesos de coaching, una pieza clave es el plan de acción. En el plan de acción, el cliente pone qué objetivos y metas quiere lograr a corto/medio/largo plazo, pone las fechas en las que le gustaría lograr cada uno de ellos y qué acciones/pasos se compromete, consigo mismo, a realizar para conseguir cada uno de ellos. Cuando se comienza el plan de acción, algunos objetivos y metas están al 0% de cumplimento, y otros pueden que ya los haya puesto en marcha el cliente. A medida que se revisa el plan de acción, cada 2-3 semanas, junto al coachee (cliente) se va evaluando cuánto ha ido avanzando y se van actualizando esos porcentajes de cumplimento, al mismo tiempo que se revisan si las acciones marcadas están siendo las más efectivas o no, para conseguir lo que desea. Aunque el éxito ideal es cuando estos porcentajes llegan al 100%, cualquier avance es un éxito para el coachee y, por supuesto, para el coach. 

3.      ¿Qué tipos de coaching existen y cuales se ofrecen en Oblu Coaching?

Actualmente se clasifican los tipos de coaching dependiendo de:

·  Métodos utilizados: Programación Neuro-Lingüística (PNL), Ontológico, Sistémico, Cognitivo, etc.
·    A quién vaya dirigido por sus contenidos: personal, ejecutivo y de equipos, es la clasificación a primer nivel que yo realizo, puesto que hoy en día seguro que has escuchado: coaching, universitario, coaching educativo, coaching para el emprendimiento, coaching para padres, etc, pero para mí no deja de estar enmarcados en los tres tipos de coaching que te he comentado.

En Oblu, realizamos procesos de coaching:
  • Personal, sumando nuestra experiencia en coaching para universitarios, y emprendedores.
  • Ejecutivo: orientado a personas que son responsables de equipos de trabajo que desean potenciar su liderazgo y gestión.
  • Equipos: orientado a la construcción y/o consolidación de equipos de trabajo de alto rendimiento aplicando buenas practicas y al mismo tiempo ofrecemos formación acreditada, por Oblu Coaching, para formar a personas que desean dedicarse profesionalmente al coaching.
Para todo ello, contamos con nuestra propia metodología, Obluing, en la que utilizamos técnicas y herramientas basadas en Inteligencia Emocional, PNL, coaching sistémico, filosofía Fish, etc.

4.      Cuando a alguna gente se le habla de Coaching, quienes no conocen el proceso a menudo piensan en un entrenador deportivo o en alguien que te ayuda en tu formación, pero ¿Qué diferencia hay entre un entrenador y un coach?

Así es, esto se debe a que, en las universidades americanas, en el siglo XVIII, se comenzó a utilizar la palabra coach para designar a los entrenadores deportivos, a partir del verbo “to coach” que significa entrenar, formar.

Pero el origen de la palabra coach, en nuestro caso, viene del nombre de un pueblo de la antigua Hungría llamado Kocs, que estaba entre Pest y Viena.  En este pueblo, en el siglo XV, se fabricaron carruajes de caballos que se hicieron muy prestigiosos en todo el mundo pues incluyeron prestaciones que permitían realizar viajes muy cómodos, entre estas dos ciudades. Estos carruajes contaban con un diseño cómodo y lujoso superando a cualquier medio de transporte de la época. Su lema era “le llevamos a su destino de una forma más rápida y más cómoda”. Fue cuando se comenzó a hablar de los “kocsi szekér” (carruaje de Kocs) como símbolo de excelencia.

Concluyendo, de la palabra Kocs, se formó la palabra kocsi. Kocsi pasó al alemán como kutsche, al italiano como cocchio y al castellano como coche. Por tanto, la palabra coach, deriva de coche, que tenía la función de transportar personas de un lugar a otro.

Metafóricamente hablando, un proceso de coaching sería el que permite llevar a personas del lugar donde se encuentran hasta el lugar donde quieren estar. Siendo el coach el conductor del carruaje que acompaña en el proceso de desplazamiento del coachee (cliente) quien es el que decide que rumbo seguir, a qué destino quiere llegar.

5.      Como profesional del coaching, ¿Cuáles son los principales datos que manejas cuando realizas un plan para un cliente?

Antes de comenzar un proceso de coaching nos reunimos con la persona/empresa interesada con el objetivo que nos comente qué es lo que le ha llevado a estar interesada en el mismo. De esta información, se recomienda qué tipo de proceso de coaching es el más adecuado para ella: si el más indicado es un coaching personal, ejecutivo, de equipo u organizacional.

Dependiendo del tipo del proceso que detectemos que es el más adecuado, en base a  lo que desea lograr la persona/empresa, aplicamos la metodología Obluing para ese tipo de proceso, orientándolo a los objetivos que desea conseguir.  

Toda la información que nos proporciona el cliente es importante, y la vamos obteniendo durante todo el proceso, pero al principio del proceso es fundamental conocer: objetivos y metas que desea lograr y qué acciones va a realizar para conseguirlos con éxito, miedos y/o bloqueos y/o mecanismo de auto sabotaje, que puede tener el cliente y que hasta el momento no le han permitido avanzar a lo deseado, habilidades y fortalezas que tiene el cliente para potenciarlas en pro a lograr sus éxitos, cuáles son sus motivaciones, y un largo etcétera.

Al finalizar cada sesión de un proceso de coaching realizamos informes de seguimiento en la que recopilamos información muy importante para Oblu y en pro a optimizar al máximo cada proceso: si el cliente está involucrado con el proceso y en qué medida, avances del cliente, herramientas y técnicas que hemos utilizado y que efecto han tenido, que actividades, lecturas, prácticas hemos recomendado al cliente para que siga trabajando, etc.

Concluyendo, toda la información que nos proporciona el cliente a lo largo del proceso es importante, hasta el más mínimo detalle.

6.      De cara a tener un cuadro de mando para medir el rendimiento en Oblu Coaching, ¿Qué indicadores principales manejas?

Para nosotros, lo más importante es el indicador de grado de satisfacción de nuestros clientes, aunque parezca algo “romántico”, es la verdad, además de otros como el número y tipo de procesos realizados. Pero no vamos a negar que es nuestra profesión y trabajo, por lo que medimos otros indicadores, también importantes como los económicos, pues hay que pagar facturas, como cualquier ciudadano de a pie.

Un indicador en el que confiamos es justamente los datos que nos revelan las analíticas hechas a la web y a nuestros canales de redes sociales. Aún es pronto porque las hemos lanzado hace poco, pero en general observamos que el contenido que publicamos interesa, que nuestros lectores del blog permanecen el tiempo necesario para leer los artículos que compartimos, y que el número de seguidores en redes crece. Modestamente, pero crece. Esperamos usar los datos que recogemos para mejorar en nuestra labor y dirigir nuestros contenidos hacia los intereses de nuestra audiencia. Podemos, desde comprobar qué acogida tiene un artículo que lancemos, hasta poder controlar factores como qué rango de edad tiene la gente que se interesa por Oblu, en qué zona están, qué días son los más populares entre la gente que nos lee o a qué hora, y en base a ello adecuar nuestros movimientos.  

7.      De cara al engagement con el cliente, ¿Cuáles serian las expectativas de Oblu coaching en cuanto a conversiones?

La verdad, es que estamos muy contentos porque la mayoría de los clientes que nos llegan es porque ya conocen nuestra experiencia y les gusta la forma de trabajar que tenemos, y eso se traduce a que el “boca a boca”, en nuestro caso, es lo que más clientes nos ha proporcionado.

Acabamos de estrenar página web y redes sociales que ya están tomando cuerpo. Seguimos confiando en el boca a boca como canal principal, pero conocemos de cerca la necesidad del usuario actual de comprobar en Internet la existencia de las organizaciones y qué impresión les genera su marca en las redes, buscando ciertos indicadores fundamentales como opiniones de otros usuarios y menciones acerca de su labor. Es pronto para hacer una estimación de conversiones pero confiamos en que lo que ahora son likes y seguidores tímidos pronto se convierta en personas a las que podamos ayudar. Ese es nuestro objetivo principal al construir nuestra presencia virtual: respaldar el nombre de Oblu Coaching, ofrecer y compartir contenido de interés, hablar de nuestros servicios y animar a aquellos que aún no nos conocen a que lo hagan y comprueben cuanto antes el poder del Obluing. En septiembre lanzaremos un webinar para acercar los servicios de Oblu a la comunidad virtual. 

8.      ¿Cómo piensas que puede ayudar a Oblu Coaching el tener un plan de estrategia digital basada en datos?

Desde mi experiencia, tener información sobre clientes potenciales, tipos de coaching más demandados, presupuesto económico con los que cuentan y están dispuestos a pagar por realizar cada tipo de proceso, las formas más generalizadas de contratar procesos de coaching. Otros datos, como pueden ser sobre otras empresas y coaches que presten servicios de coaching, así como el retorno de inversión (ROI) que los clientes han percibido, sería también una información muy importante.

Y todo ello, con el objetivo principal de Oblu, que no es otro que el de mejorar día a día nuestros servicios, diferenciarnos en pos de que nuestros clientes obtengan mayores beneficios y satisfacción, llevando al público a seguir eligiendo realizar procesos de coaching con nosotros. 

Francisco, me gustaría terminar esta entrevista agradeciéndote esta oportunidad y con el deseo que mis respuestas aporten un granito de arena para este estudio sobre coaching y Big Data, al mismo tiempo quiero agradecer a todos nuestros clientes la confianza puesta en Oblu Coaching. ¡Muchísimas gracias!

Próximamente

En posteriores post avanzaremos en este estudio y analizaremos una plataforma de toma de decisiones aplicada a un proceso de coaching basándonos en las conclusiones extraídas de esta entrevista.

Enlaces de interés

Facebook: @obluecoaching
Twitter: @oblucoaching

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.

 
Back to top!