Toda empresa necesita la analítica web (WA, desde ahora) y existen unas cuantas opciones disponibles. Dos de los principales competidores en plataformas de WA son Google Analytics (gratis o Premium) y Adobe SiteCatalyst. Los dos son muy buenas opciones pero hay algunas cosas a tener en cuenta antes de tomar una decisión final.
En principio se puede recomendar casi siempre avanzar con Google Analytics en versión libre para la mayor parte de los negocios, puesto que es una opción excelente y puede proporcionar la analítica digital que necesita la empresa. No obstante, en algunos casos resulta mejor opción que la empresa seleccione Google Analytics Premium o Adobe SiteCatalyst cuando se tiene un gran volumen de tráfico, necesitan generar variables personalizadas o cuando quieren mantener sus datos.
- Google Analytics cuenta con una opción gratuita que proporciona una gran cantidad de detalle del tráfico web y que puede ser aceptable para el 90% de las empresas. Seremos responsables de configurar la cuenta e introducir el código en el sitio de manera que Google pueda iniciar el seguimiento.
- La diferencia más importante de Google Analytics Premium con respecto a la opción estándar gratuita es el nivel de soporte y de garantía de servicio (SLA) que proporciona Google. También nos cobran una tarifa plana de 150.000$ al año para la versión de pago.
- Adobe SiteCatalyst es también una plataforma de WA de pago que requiere un alto nivel de esfuerzo en implementación. También se recomienda el uso de su consultoría para ayudarnos a configurar SiteCatalyst, ya que llevara algunos meses generar la documentación necesaria para poder realizar un seguimiento correcto de nuestro sitio. El coste de SiteCatalyst se basa en el número de hits que reciben los sitios y puede ser de una media aproximada de 100.000$ al año. También deberemos asegurarnos de que tenemos personal con experiencia en WA que pueda ayudar con el reporting, o subcontratarlo, lo que añade un coste adicional.
A continuación se muestra una tabla comparativa de algunas características de Google Analytics (versión gratuita), Google Analytics Premium y Adobe SiteCatalyst, que se pueden tener en cuenta en la revisión de plataformas de WA, extraído de Marketing by data.
El área principal a considerar es si más beneficioso para nuestra organización una automatización del marketing o una herramienta parametrizable de WA. La competencia principal de Google Analytics es la analítica de marketing online. Esto significa que con Google Analytics Premium vamos a tener disponible automáticamente Adwords e integración con Google Display Network y Media Attribution.
En cambio, SiteCatalyst es una herramienta tradicional de WA – nos ofrece la capacidad de hacer informes mas personalizados y detallados pero sin la integración automática con otras herramientas.
La otra consideración es el coste. Google Analytics cuenta con una estructura de tarifa plana, donde las cargas dependen de los niveles de volumen y de servicio. Con SiteCatalyst también debemos considerar los costes añadidos de implementación y complementos de herramientas como Discover. Google Analytics Premium puede ser una opción más rentable para nuestra compañía.
En el blog de Emily McClendon de la Nebo Agency se puede encontrar una entrada que parece que hace un gran trabajo de resumen de los detalles sobre las diferencias principales incluyendo la implementación, la manipulación de datos y la elaboración de informes. También incluye la siguiente tabla comparativa:
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