Analiza las métricas básicas como un todo para entender el comportamiento de tus usuarios
Aunque parezca obvio, hacer un
seguimiento de las estadísticas de tu web y entender el proceso es bastante
importante. Todas las webs tienen un objetivo que hay que definir.
Puede ser el de ganar visitantes nuevos, el de ganar lecturas de un post en
concreto, la venta de un producto, el registro de un nuevo usuario...
¿Te encuentras en alguna de estas dos situaciones?
¿Te encuentras en alguna de estas dos situaciones?
- Tu web funciona. Esperabas un comportamiento
del usuario y está sucediendo de esa misma manera. ¿Por qué? No tienes ni
idea.
- Tu web no funciona como esperabas, pero no
sabes qué hacer para mejorar ya que no tienes información para ayudarte.
Aquí es cuando
tendrías que pensar en monitorizar tus datos y entender qué es
lo que estás viendo en tus estadísticas.
Existen muchas
métricas a nivel individual que puedes usar para entender el funcionamiento de
tu web. Pero yo siempre he defendido la importancia de verlas como un todo, de
saber cómo se influyen unas a otras para poder entender mejor qué pasa cuando
un ratio cambia. ¿Sabes ese refrán que dice "el aleteo de las alas de
una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo"? Pues con
las métricas, pasa más o menos lo mismo.
A nivel individual
podemos hablar de impresiones, click, bounce, CTR, tasa de conversión,
conversión, pixel, thankyoupage.... y un sin fin de cosas (podría no parar
de enumerar nuevas métricas). Pero, cuando comienzas con ellas, tienes siempre
que centrarte en un flow; un flujo por el que siempre pasas cuando visitas algo
en internet.
Hay que entender qué
hace uno mismo cuándo navega por internet para entender qué hace el usuario en
tu página. Solo así, podrás ver las métricas como un todo. ¿Has oído hablar
del embudo de conversión o funnel? El embudo de conversión hace
referencia al flow o flujo del que vamos a hablar. Todo usuario de internet
pasa por diferentes pasos hasta llegar a un objetivo. Cuantos más usuarios
entren en el primer paso, más llegarán al último. Es decir, se crea la forma de
un embudo.
Vamos a imaginar
que estás navegando y estás leyendo, por ejemplo, El Mundo.
Terminas de leer la noticia y te encuentras con un anuncio interesante. Haces
click en él, quieres saber qué hay detrás. Entras en la página a la que te ha
llevado el anuncio, esperas a que cargue, y lees su primera página. Te
interesa, quieres seguir en ella. Rellenas el formulario porque quieres
registrarte para obtener más información. Haces click en el botón de
"Enviar formulario" y te agradecen que te hayas registrado.
¿Ves todo lo que ha
pasado? En todo esto que has hecho, ¡tienes las métricas necesarias para
entender todo este sector!
Vamos a desglosarlo
para entenderlo mejor:
Cuando has visto el
anuncio mientras navegabas, estamos hablando de Impresiones. Es
decir, una impresión significa que el anuncio ha sido mostrado a un usuario.
Después has pensado que te interesaba y por eso has hecho Click en
ese anuncio. Con ese click, estás contribuyendo al porcentaje de usuarios que
ven un anuncio y clickan en él, llamado también, CTR. Tras el click, has
esperado a que cargase la página y no la has abandonado. Ahora estás fuera del
porcentaje que supone el Bounce o, llamado también, rebote. Es
decir, existe un porcentaje de personas que abandonan la página sin interactuar
con ella o, incluso, sin haber llegado a ella. Y ese porcentaje también se
mide. Una vez que te registras en su formulario, eres una conversión, y todas
ellas se miden con un porcentaje, digamos de éxito, llamado Tasa de
conversión. Y, para confirmarte como conversión, finalmente llegas a
la Thank you page... donde salta el Pixel.
Ahora sí,
considerando los dos escenarios iniciales, puedes hacerte todas las preguntas
que quieras para poder mejorar:
- ¿Tienes un CTR bajo?
Bueno, es el porcentaje de click. El anuncio debería ser más atractivo
para que las personas hagan click.
- ¿Tienes un CTR alto? Genial,
pero no te duermas en los laureles. Copia esa creatividad que te está
funcionando y haz variaciones sobre ella.
- ¿Tienes un bounce alto?
Uhm... ¿seguro que tu página no tarda mucho en cargar? ¿seguro que la
página de destino es interesante para mantener al usuario en ella o
hacerle interactuar?
- ¿Una tasa de conversión baja?
Vale, genial... ¿dónde tienes el formulario? ¿cómo muestras a tus usuarios
el objetivo que tú quieres conseguir? ¿qué texto usas? ¿es interesante?
¿entendible?
- Ah, espera, que me dices que
tienes una tasa de conversión alta. ¡Enhorabuena!
¿Y qué puedes hacer para aumentarla aún más? ¿Has pensado en que si
aumentas la gente que visita tu página, puede ser que aumente tu tasa de
conversión? ¿Te has fijado en tu CTR?
Y así, podrías
responderte a todas las preguntas que te puedas hacer. Lo importante es que
surjan las preguntas. Y, entendiendo el flow completo, seguro que te surgen aún
más.
Hay métricas para
todo lo que puedas imaginar. Una vez tengas la base, podrás ir añadiendo más y
más métricas a tus mediciones diarias y podrás crear informes complejos que te
ayuden con tu optimización.
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