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miércoles, 6 de abril de 2016

El piano de digitalización del negocio


Este artículo es el primero de una serie de posts donde voy a describir un framework para ayudar a guiar las decisiones que deben tomar los ejecutivos para transformar sus organizaciones de cara a las oportunidades y amenazas digitales.


La transformación digital del negocio tiene que ver con el cambio. Las organizaciones que se preparan para afrontar el reto de la transformación digital del negocio deben hacerse tres preguntas: por qué necesito transformar, que necesito transformar y como debo transformar. Las respuestas a estas preguntas no son en absoluto sencillas. Muchas empresas subestiman los peligros de la brecha digital y, por lo tanto, puede que no estén lo suficientemente preparadas para las consecuencias negativas que ya han sufrido muchas empresas de los sectores de tecnología, medios de comunicación, entretenimiento, retail y otros.

    Entender la necesidad de la transformación (el por qué) conduce a la cuestión de que partes de la cadena de valor deben transformarse. Se puede dividir la cadena de valor organizativa en 7 elementos críticos que se encuentran en el núcleo de la transformación digital del negocio: el modelo de negocio, la estructura, las personas, los procesos, las capacidades tecnológicas, el offering (ofertas) y el modelo de fidelización. Nos referimos en conjunto a estos elementos como el piano de digitalización. Se ha comprobado que las posibilidades de éxito de la transformación aumentan si la organización aborda más de un elemento a la vez, es decir, toca acordes en lugar de teclas. Esta respuesta combinatoria es adecuada para las amenazas de la brecha digital que suelen venir de múltiples formas.

    Es importante entender la necesidad de transformar y tener un buen conocimiento de lo que debe cambiar, pero la clave del éxito radica en la ejecución. La manera de transformar es donde fracasan la mayoría de las organizaciones. Si bien no existe una hoja de ruta universal para las organizaciones de todos los sectores, se ha comprobado que una capacidad en la agilidad del negocio digital influye de manera positiva y significativa tanto al rendimiento financiero como a la capacidad de responder a una brecha digital. La agilidad del negocio digital está formada por tres sub-capacidades: hiper-concienciación, o la capacidad de detectar tendencias oportunas, toma de decisiones a nivel de información, o la capacidad de tomar decisiones basadas en evidencia con rapidez y de manera colaborativa, y una ejecución rápida, o la capacidad de convertir rápidamente las decisiones en acciones.

    La transformación digital del negocio no es en absoluto fácil de conseguir, pero para muchas empresas, es una necesidad competitiva. La brecha digital se está extendiendo rápidamente por todas las industrias y muchos ejecutivos no están seguros de las respuestas apropiadas. Saben que tienen que actuar, pero no tienen claro lo que hay que hacer.

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